Trinta Lumes (2017) Diana Toudedo

Trinta Lumes (2017) Diana Toudedo

Jueves 6 de febrero, 2020, 20.10 h. MUSAC, salón de actos.
Presentación y diálogo posterior con la autora.

La superstición y la tradición se encuentran de frente en Trinta Lumes, una historia que transcurre en una pequeña aldea de Galicia en la sierra de O Courel (Lugo), donde a día de hoy sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido pero también con una creencia muy fuerte: la muerte no es un fin sino una transición.

En medio de estos parajes hipnóticos, aparece Alba, una niña de trece años que quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte, que como muchos otros adolescentes, quiere comprender aquello que le rodea pero que no se revela de forma evidente. Junto con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden quizás otro mundo paralelo.

Diana Toucedo, cineasta y montadora residente en Barcelona, estudió en la ESCAC y en la UPF.
Actualmente ha editado casi veinte largometrajes, cortometrajes y otras piezas audiovisuales, entre los que destacan el cortometraje “Los desheredados” de Laura Ferrés ganador del Goya y Gaudí en el 2018 así como el mejor cortometraje en La Semaine de la crítica de Cannes 2017; los largometrajes “La noche que no acaba” de Isaki Lacuesta, “Júlia Ist” de Elena Martín o la serie de ficción “Hierro” dirigida por Jorge Coira para Movistar y Arte Francia.

Tras realizar varios cortometrajes como directora estrena su primer largometraje “Trinta Lumes” en la Berlinale 2018, que recibe varios premios. Actualmente desarrolla su segundo “Puerto Deseado” que será rodado entre Argentina y Galicia.
Compagina su profesión con la docencia en la UPF, la UAB y en la ESCAC donde actualmente es la jefa del departamento de Documental / No-ficción.

Su paso por Festivales,

Trinta Lumes ha tenido una extensa trayectoria en festivales internacionales de cine. Desde que se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Ourense dentro de la sección Work in Progress, la película no ha parado de viajar.

Tras su Premiere Mundial en la Berlinale 2018, sección Panorama, fue oficialmente presentada en España en la pasada edición del Festival Internacional de cine de Málaga.

Trinta Lumes ha sido Nominada como Mejor Película Documental por la Academia de Cine Catalana para los Premios Gaudí 2019 y también es finalista como Mejor Documental en los Premios Feroz.

Entre sus Premios, destacan:

– Talents premio de la crítica – D’A Barcelona
– Mejor largometraje del jurado – Primavera do cine de Vigo
– Mejor largometraje Días de Cine – Filmadrid
– Mejor fotografía – Festival Cinespaña de Toulouse, Francia
– Mención especial del Jurado – Festival Rizoma de Madrid.
– Premio del Jurado Joven – REC International Film Festival de Tarragona.
– Premio del Púlico – Novos Cinemas de Pontevedra.
– Nominada a la Mejor Dirección de Fotografía – Fénix Awards.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*