Théo Court. Blanco en blanco

Théo Court. Blanco en blanco

20:10 h, en el salón de actos
Con la presentación y posterior diálogo con el director.
Entrada gratuita hasta completar aforo.

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr. Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Théo Court, director de la película, lo expresa así: “Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas: ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un voyeur ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad «moderna», organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora”.

Sobre Théo Court

Théo Court nace en Ibiza en 1980. Hijo de padres chilenos, se traslada con su familia a Chile en 1996, y allí inicia su formación como cineasta. Estudia fotografía en Madrid y finalmente se gradúa en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba), en la especialidad de dirección. Su tesis El Espino compite en La Cinéfondation del Festival de Cannes. En 2007 gana el fondo Hubert Bals, para desarrollar el guion de lo que será su primer largometraje, Ocaso, que se estrena en el Festival de Cine de Róterdam, dentro de la Sección Bright Future.

Blanco en blanco es su segundo largometraje. Con él obtuvo el Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia, el Premio FIPRESCI en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en la 26 edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia).

Ficha técnica de la película

Título Blanco en blanco

Dirección Théo Court

Año 2019

Nacionalidad España, Chile, Francia, Alemania

Duración 100’

Producción El Viaje Films, Don Quijote Films, Kundschafter Filmproduktion y Blond Indian Films

Guion Théo Court y Samuel M. Delgado

Fotografía José Alayón

Dirección de arte Amparo Baeza

Música Jonay Armas

Montaje Manuel Muñoz Rivas

Reparto Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, Esther Vega y Alejandro Goic

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*