Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico (2016) Carles Candela

Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico (2016) Carles Candela

Jueves 9 de mayo, 2019. 20:10. Salón de actos del MUSAC.

88 minutos

Dirección:
Carles Candela

Reparto:
Juan Marín, Alejo Lorén, Agustín Rovatti, Carles Candela, Vicente Ponce, Leopoldo María Panero. Manuel García, José Cuenca, Oswaldo Muñoz, Vicente Molina-Foix, Luis Puig, Suso Navarrete, Eulalia Martín, Fernando Ros, Pati Martínez, Narciso Sáez, Enrique Victoria, Iván Martínez

Productora:
2manyproducers, The Waterdrop Films, Carles Candela

Guion:
Carles Candela

Productores:
Carles Candela, José Sospedra, Nacho Sánchez, Pau Martínez

Sinopsis
Película en la que su director persigue el rastro dejado por Antonio Maenza, cineasta, escritor y artista de sí mismo. Este devenir se plasma a través de algunos momentos que documentan las distintas formas en las que el director se ha encontrado con huellas dejadas por el personaje: documentos, cartas, escritos, fotografías y otros recuerdos que quedan en casa de algún conocido, recorridos por el interior de sus filmes o hallazgos ocurridos durante el proceso de producción. Este choque del director con la figura maenciana continua a través de la puesta en escena de situaciones como la proyección de un filme de Maenza ante estudiantes de bachiller, una clase sobre este personaje en un aula prefabricada de una universidad o la grabación de los textos encontrados de uno de los filmes de Maenza en un estudio de sonido. Por último destacar el encuentro con dos personajes clave en su vida Oswaldo Muñoz y Leopoldo María Panero. Todo ello a través de la puesta en presencia de imágenes de las películas de Maenza en diversos dispositivos como moviolas, proyectores de vídeo o monitores de post-producción.

 

Carles Candela es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Politécnica de Valencia-CEU San Pablo, Master en Interculturalidad y Comunicación por la Universitat de València.

Profesor de Procesos de realización en cine y vídeo y de Comunicación y expresión sonora en ciclos formativos de formación profesional de imagen y sonido.

Realizador y montador de cine y televisión. Ha realizado los largometrajes documentales Des d’un lloc on mai no passa res (2008) y Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico (2016), los cortometrajes París queda al otro lado (2015), Está oscuro y entro (2015) y Devenires (2016) y la serie documental Els territoris de la ficció (2007). Además de montador de largometrajes tanto de ficción como documentales, series documentales  y cortometrajes.

Colabora en distintos proyectos con el Centro de arte Bombas Gens: coordinando la creación de piezas sonoras por parte de sus alumnos para el proyecto En Marxa, coordinando el trabajo de los alumnos de sonido y realización en el proyecto Joves en Marxa, además de la creación de recorridos sonoros para la exposición fotográfica La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke.

Ha escrito artículos para las revistas Unsate, Eu-topías y Turolenses.

Otros proyectos educativos son la realización del documental Project, product and promotion para el proyecto bilateral del mismo nombre desarrollado por los centros Juan Comenius de Valencia y el HTL de Wolfsberg o el proyecto transversal Educa en curt de introducción del cine en la educación a través  de la creación de cortometrajes de temática social entre alumnos de distintos niveles educativos.

Ha impartido seminarios y ponencias sobre filosofía de la imagen e imagen documental en la Rajboiud University de Nimega, en el Orpheus Institute de Gante y en Manchester School of Arts.

            Pertenece al Grupo de investigación sobre descriptología e imagen documental de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia.

Actualmente está montando un documental alrededor de la figura de la artista Esther Ferrer y preparando otro proyecto cinematográfico basado en la obra del tándem fotográfico Bleda y Rosa.

 

 

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*