Masterclass con Sally Gutiérrez

Masterclass con Sally Gutiérrez

Mediante una dinámica práctica con los participantes, y compartiendo los complejos ejes de espacio y tiempo que plantea la imagen en movimiento, y en particular el cine de no-ficción, Sally Gutiérrez trazará en esta masterclass un recorrido por algunas de las preguntas que suscitan sus trabajos (individuales y colectivos) de las dos últimas décadas: micro-narrativa y empoderamiento/ resistencia y comunidad/ cartografía de la conversación/ lecturas temporales cruzadas/ ¿Se puede descolonizar la mirada?

Sally Gutiérrez trabaja con formatos expandidos en un campo híbrido entre el arte contemporáneo, el ensayo visual y el documental. Desde una posición crítica y feminista sus proyectos artísticos recorren las formas de habitar, resistir y (sobre)vivir en unas geografías donde el espacio y los objetos son también actores sociales en las redes y las crisis de la globalización.
En contextos como Sudáfrica o Filipinas, Sally Gutierrez ha desarrollado proyectos basados en la estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones locales. Su largometraje documental Tapologo, co-dirigido con su hermana Gabriela, participó en más de 60 festivales internacionales obteniendo ocho galardones- pero también convirtió en un instrumento de intervención social y de producción de conocimiento para ONGs y activistas en diversos continentes. Su proyecto Villalba Cuenta se anticipó al estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera española, retratando el conflictivo desarrollo urbano en la periferia de un Madrid a punto de ser azotado por la crisis. Su película de no ficción, Ta Acordaba Tu el Filipinas? Que recorre festivales y museos internacionales, es parte de la colección del museo Reina Sofía y se presentó en el Palacio de Cristal de Madrid.
Sally Gutiérrez explora diversas modalidades de trabajo y subjetivación autorial en regímenes de colaboración e hibridación meteorológica. Imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética. Su obra se ha expuesto en museos y galerías tales como Matadero, Museo Nacional Reina Sofía, Casa Encendida, Formato Cómodo (Madrid), CCCB y Santa Mónica (Barcelona), Jeu de Paume (París), Kunstwerke, Akademie de Künste (Berlin), Metamatic:Taf (Atenas), Parker’s Box, Whitebox Gallery, PS1 (Nueva York), CCCP Manila, etc.

FILMOGRAFÍA
Ta Acorda ba Tu el Filipinas? (Do You Remember the Philippines?) 2017
Margen de Error, ¿Cómo Se Escribe Occidental? Largo no-ficción 50’ 2014 (colectivo Declinación Magnética)
Villalba Cuenta web-doc 2010 / 2013 (con Gabriela Gutiérrez Dewar)
No Nos Representan 01-04, Video Instalación, 2011
Organ Market, corto documental, 11´ 2009
Tapologo 98´ 2008 Largo documental (con Gabriela Gutiérrez Dewar)
Crying Room/ Patchworked Dreams, Video Instalación, 2007
Listen, Video Instalación, 2007.
Nazareno Negro, corto documental 10’ 2006
Fair Bags and Slippers Video Instalación, 10’ 2006
Manola Gets The Bus, corto documental 12’ 2005, 16 mm / DVD (con Gabriela Gutiérrez Dewar)
City Game TV, 28’, 2002
Tell, Video Instalación, 1999/01

Un comentario

  1. JUAN DIEZ AGUIRRE comentó el 4 de noviembre de 2019 | Enlace

    Conozco tu obra que me parece muy interesante y muy bien lograda pero me interesaria saber cual es tu proximo proyecto.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*