Letters to Paul Morrisey (2018) Armand Rovira

Letters to Paul Morrisey (2018) Armand Rovira

Jueves 16 de enero, 2019, 20.10 h. MUSAC, salón de actos.
Presentación y diálogo posterior con el autor.

Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes: un sex symbol del cine underground, dos amantes malditos, un hombre buscando su salvación, una actriz sin éxito y una japonesa con una misteriosa enfermedad. Cinco historias, aparentemente independientes, que guardan entre sí una curiosa relación: Paul Morrissey, colaborador de la Factory de Andy Warhol.

Tras su paso por el Eurimages Lab Project Award 2016 del Festival de Karlovy Vary y el FIDLAB Marseille 2017, la película fue seleccionada en competición oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 (España), el PÖFF – Tallinn Black Nights Film Festival 2018 (Estonia), FEST 2018 (Serbia), BAFICI 2019 (Argentina), Festival D’Autor de Barcelona 2019 (premio Movistar +), Fantasia Film Festival 2019 (Canadá), La Rochelle Cinema 2019 (Francia), SEMINCI 2019 (España) y muchos otros.

Ficha Técnica
Dirección: Armand Rovira / Producción: Mintxo Díaz y Jorge Vidal. Productora: Dynamite Films y From Outer Space / Guión: Armand Rovira. Coguionista: Saida Benzal / Pais: España / Año: 2018 / Duración: 80 min. / Fotografía: Edu Biurrun / Montaje: Armand Rovira / Sonido: Jesús Llata /

Nota del director
Cuando era adolescente en los 90 descubrí una película que me marcó profundamente: “Trash” (1970), dirigida por el norteamericano Paul Morrissey. Paul era miembro de la Factory de Andy Warhol y su filosofía consistía en coger su cámara de cine para filmar libremente por Nueva York. Fue él quien me inspiró para reunir un pequeño equipo de rodaje durante el verano del 2013. Recuperamos una cámara antigua de 16 mm y decidimos utilizar el negativo que habíamos adquirido para rodar pequeñas historias. La posibilidad de trabajar en blanco y negro nos hizo creer en la idea de crear algo innovador y especial. Buscamos emulsiones diversas con diferentes fechas de caducidad y trabajamos con ellas para obtener un proyecto con imágenes que tuvieran infinidad de texturas y sombras. La aleatoriedad del proceso del revelado fue la clave de nuestro resultado final. Poco a poco estas historias en blanco y negro fueron creciendo y, con la incorporación de la productora Dynamite Films, terminaron convirtiéndose en lo que hoy en día es “Letters to Paul Morrissey”.
La película rinde homenaje a Paul Morrissey y al cine de vanguardia. Con la idea de mandar a Paul Morrissey las pequeñas historias que fuimos filmando, decidí llamarlas “cartas fílmicas” para darles una coherencia narrativa. La habilidad brillante de Saida Benzal como guionista fue clave para estructurarlas: una carta por cada personaje principal. En una de ellas tuvimos la fortuna de contar con la presencia del mítico actor norteamericano Joe Dallesandro. Él fue uno de los símbolos sexuales masculinos más famosos del cine underground de los años 60 & 70 y todo un icono homoerótico cuyo culto sigue hasta hoy. En palabras del director de cine John Waters: “Joe era un maravilloso actor que cambió para siempre la sexualidad masculina en la pantalla”. Trabajar con él en esta película fue toda una experiencia.

Armand Rovira, Barcelona (1979). Combina su labor de director y guionista con la docencia cinematográfica en el Máster Universitario FRAME que se imparte en la escuela LENS de Madrid.
Letters to Paul Morrissey es su debut en el mundo del largometraje. Sus trabajos experimentales han sido reconocidos en prestigiosos festivales como el Festival Fantástico de Sitges, Karlovy Vary, BAFICI, Festival Europeo de Sevilla, La Rochelle Cinema, Fantasia Film Festival, FICG, PÖFF – Tallinn Black Nights..
Hoissuru (2017) La purificación excremental (2002) ¿Qué será de Baby Grace? (2009) El bufón de Belzebú (1999)

 

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*