Encuentro con Elena López Riera

Encuentro con Elena López Riera

Miércoles 4 de diciembre, 2019. 17 h. DEAC MUSAC.

A través del cine, la videoinstalación, la performance o el ensayo, el trabajo de López Riera interroga sobre las formas en que las nuevas generaciones cuestionan la herencia cultural transmitida, cómo lo ancestral cohabita con lo contemporáneo. Qué es lo que cambiamos y que es lo que queda al final de la repetición infinita.

A través de este encuentro, Elena López Riera compartirá sus procesos de trabajo, experiencias, imágenes, sonidos, lecturas y las muchas dudas que atraviesan cada etapa del trabajo.

El cine de Elena López Riera transita en torno a los límites de la no-ficción, y tiene como protagonista los escenarios de su pueblo natal, Orihuela, así como los rituales y tradiciones que componen la memoria del lugar y funcionan como eslabón generacional, creando comunidades que incorporan a personas de todas las edades, atraídas por estas ceremonias. La Semana Santa, la colombicultura o la matanza del conejo se presentan como vestigios de una cultura que une pasado y presente y que, a su vez, sirven a la cineasta alicantina para conectar con sus raíces.

Elena López Riera (Orihuela, Alicante, 1982) es doctora en Comunicación Audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido proyectados en festivales como Cannes, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Río de Janeiro, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik. Su último cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno y nominado a los European Film Awards, entre otros premios.
Como programadora, ha trabajado para el festival Entrevues de Belfort, el festival Europeo de Sevilla y el festival Visions du réel, donde actualmente forma parte del comité de selección. Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia y Carlos III (Madrid), también ha participado en el seminario internacional de Tabakalera (San Sebastián). Actualmente escribe su primer largometraje en la residencia de la cinéfondation de Cannes.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*