Elena López Riera. Cortometrajes.

Elena López Riera. Cortometrajes.

Miércoles 4 de diciembre, 2019. 20:10 h. Salón de actos MUSAC.  Presentación por parte de la directora y diálogo posterior con el público.

Pueblo (2015), 27″
Las vísceras (2016), 15″
Los que desean (2018), 24″

El cine de Elena López Riera transita en torno a los límites de la no-ficción, y tiene como protagonista los escenarios de su pueblo natal, Orihuela, así como los rituales y tradiciones que componen la memoria del lugar y funcionan como eslabón generacional, creando comunidades que incorporan a personas de todas las edades, atraídas por estas ceremonias. La Semana Santa, la colombicultura o la matanza del conejo se presentan como vestigios de una cultura que une pasado y presente y que, a su vez, sirven a la cineasta alicantina para conectar con sus raíces.

Pueblo (2015), 27″
Con esta obra comienza la trilogía enmarcada en Orihuela, el pueblo de Elena. Tras pasar unos años en el extranjero, Rafa vuelve a su pueblo, rencontrándose con todos los fantasmas de los que un día huyó. Sumidos en la atmósfera espectral de la madrugada del Jueves Santo, él y su amigo de infancia, Lucas, emprenderán una huida al fondo de una noche.El cortometraje Pueblo se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ganó el Premio Europeo de Cine en Sevilla.

Las vísceras (2016), 15″
Una tarde húmeda de verano. La mujer agarra el conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan atentos el ritual cotidiano de la muerte. Presentada en el Festival de Locarno, Las vísceras ha tenido un amplio recorrido en festivales de medio mundo -Portugal, Brasil, Francia, Chile, Reino Unido, Colombia, Islandia y España-, donde ha conseguido diversos galardones como el Mikeldi de Plata al mejor documental en la 58 edición del Zinebi de Bilbao.

Los que desean (2018), 24″
En el sur de España, una peculiar carrera de pichones pintados a mano premiará no al más rápido, sino a aquel que consiga seducir a una pichona y volar el mayor tiempo posible a su lado.
Los que desean ha sido nominado para los European Film Awards, laureado con el Pardino d”Oro en el Festival de Cine de Locarno , y cuenta con una larga lista de premios en festivales tan prestigiosos como el de San Sebastián, Zinebi , Abycine o Vila do Conte.

 

Elena López Riera (Orihuela, Alicante, 1982) es doctora en Comunicación Audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido proyectados en festivales como Cannes, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Río de Janeiro, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik. Su último cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno y nominado a los European Film Awards, entre otros premios.

Como programadora, ha trabajado para el festival Entrevues de Belfort, el festival Europeo de Sevilla y el festival Visions du réel, donde actualmente forma parte del comité de selección. Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia y Carlos III (Madrid), también ha participado en el seminario internacional de Tabakalera (San Sebastián). Actualmente escribe su primer largometraje en la residencia de la cinéfondation de Cannes.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*