Corumbiara (2009) Vincent Carelli

Corumbiara (2009) Vincent Carelli

Rematada durante el gobierno militar, la tierra Corumbiara, en el sur de Rondônia, es el escenario, en 1985, de una masacre de indios aislados. A pesar de las visibles senales de la tentativa de borrar las evidencias de su existencia, filmadas por el documentalista Vincent Carelli, y de las denuncias del indigenista Marcelo Santos, el caso es olvidado. Diez anos después, el encuentro de dos indios desconocidos en una hacienda, ofrece la primera oportunidad a Santos y Carelli de retomar el hilo de esta historia, pero revela la continuidad de los crímenes contra los pueblos indígenas. En este filme, realizado a lo largo de más de 20 anos, se abre también una autocrítica de las propias estrategias indigenistas.

Diálogo con Vincet Carelli sobre la película:

Corumbiara. Algunas cuestiones planteadas por el director:

  1. El proceso de filmación es imprescindible para establecer el cuerpo del delito. Sin cuerpo del delito no hay investigación judicial y la no presencia de la Justicia permite abusos de los terratenientes frente a los indígenas.
  2. La corrupción ideológica es más fuerte que la corrupción económica. Las corrientes que defienden el desarrollo y la modernización de un país como Brasil son capaces de arrasar con la preservación de los modos de vida indígenas.
  3. El encuentro del equipo de filmación con dos indígenas no se produjo realmente hasta que se estableció un diálogo verbal. La observación visual es insuficiente si no existe una comunicación que permita el intercambio cultural.
  4. Los círculos de poder poseen mecanismos para manipular a la opinión pública. En Corumbiara, los latifundistas generan una contraopinión a partir de  las imágenes grabadas por Carelli, las desmienten argumentando que todo se trata de un montaje, de una farsa. La imagen documento está pues sujeta a la crítica del poderoso que puede invalidarla simplemente poniendo en duda su veracidad.
  5. El proceso de generación de una película siempre interfiere en la realidad. Concepto de “cine trance” desarrollado por Jean Rouch.
  6. La globalización ha traído consigo corrientes de autoafirmación que niegan la existencia de una uniformidad en los modos de vida.
  7. El cine ha logrado evidenciar que la idea roussouniana del “buen salvaje” es una visión romántico-mítica alejada de las formas de vida indigenistas. La mujer chamán que aparece en la película es finalmente asesinada y descuartizada.

(Notas tomadas en la Clase Magistral que impartió Vincent Carelli el 13 de noviembre de 2010 en el DEAC del MUSAC para el curso NO FICCIONES)

Alberto Taibo


PREMIOS:

– Mención Honorífica en “É tudo verdade” – 14º Festival Internacional de Documentário (São Paulo)
–  Mejor Film, por el jurado popular,  IV Festival de Cinema Latino Americano de São Paulo
–  mejor Documental,  Festival Présence autochtone – Muestra de cine y video indígena de Montréal
– Gran Premio Cora Coralina en XI FICA – Festiva Internacional de Cinema e Vídeo Ambiental (16 a 21 de junho de 2009)
– Mejor Film, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejo Film del jurado popular, Melhor Film el jurado de estudiantes de cinea, 37º Festival de Cinema de Gramado
– Premio Manuel Diegues Jr. por la importancia del tema, Premio Adquisición de Largometraje, TV Brasil y  Premio OCIC (Office Catholique International du Cinéma),  14ª Mostra Internacional do Filme Etnográfico.
– PREMIO ANACONDA 2009, categoría DOCUMENTAL.

FICHA TÉCNICA

Dirección, fotografía e narración: Vincent Carelli

Montaje: Mari Corrêa

Consultoría Antropológica: Virgínia Valadão

Postproducción y corrección de color: Tiago Campos Tôrres

Imágenes adicionales: Altair Paixão

Imágenes entrevista con Marcelo Santos: Tiago Campos Tôrres

Sonido directo em 1987: Beto Ricardo

Imagen Vincent 2006: Carolina Aragon

Postproducción: Ernesto Ignácio de Carvalho

Mezcla de sonido: Gera Vieira e Estúdio Carranca

Assistente de producción: Olívia Sabino e Marina Lílian

Equipo de Indigenistas: Marcelo Santos,  Altair Algaier, Inês Hargreaves, Pedro Rodrigues, Paulo da Silva, Gigi Santos, Adonias, Ceariba

Intérpretes: Monuzinho Canoê, Passaká Mequém, Vicência Mequém, Pedro Mequém, Manoel Mequém

(Ateneo Cultural El Albéitar, Viernes 11 de noviembre, 20:30 y domingo 14 de noviembre. 18:00 y 20:30)


ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*