Arima (2019) Jaione Camborda

Arima (2019) Jaione Camborda

Jueves 5 de marzo, 2020.20:10h, salón de actos del MUSAC.

ARIMA es la historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.

ARIMA es aquello que ves a través de la niebla, aquello que intuyes, pero que no consigues ver con claridad. Un sueño, un recuerdo, un deseo.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Género : Ficción
Idioma : Gallego (subtítulos castellano)
Nacionalidad : Española

Productora :Esnatu Zinema (España)
Directora : Jaione Camborda
Guionista :Jaione Camborda
Director de Fotografía :Alberte Branco
Montaje : Marcos Florez

REPARTO

MELANIA CRUZ _ Julia
NAGORE ARIAS _ Olivia
ROSA PUGA DAVILA _ Elena
TITO ASOREY _ David
IRIA PARADA _ Nadia
MABEL RIVERA _ Madre de Julia

FESTIVALES

Premio a la Mejor Dirección en 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección Las Nuevas Olas.
43 Mostra Internacional de Cine de São Paulo.
Premio Sección Escáner en Márgenes, Festival de Cine Independiente de Madrid.
Festival internacional Novos Cinemas.
Festival de Cine Español de Tübingen

JAIONE CAMBORDA
Tras terminar sus estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF), se traslada a Galicia donde funda la productora Esnatu Zinema, con la que forja un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico de corte experimental tales como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas.

Esta última, por ejemplo, obtiene galardones en Festivales como l´Alternativa (Barcelona) –donde se hace con el Premio fílmico Crater-Lab y el Premio Guionistes Associats de Catalunya–; Curtocircuito (Santiago de Compostela) –en el que obtiene la Mención de Honor del Jurado Joven- y Fidocs (Santiago de Chile) –donde gana el Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional de Cortometrajes -.

En sus cortometrajes, Jaione se decanta por rodar en formato Súper 8 como seña de identidad, desde la confianza en la imagen, la materialidad y el grano lírico. A lo largo de su filmografía, la cineasta reflexiona desde una perspectiva etnográfica sobre la relación del hombre con lo animal, la violencia y lo atávico.

Antes de dirigir el largometraje ARIMA, había colaborado como guionista en films como Los fenómenos o como directora de arte en películas como Las altas presiones –cinta que obtuvo el Premio ‘Las Nuevas Olas’ en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2011

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*