Vikingland. Xurxo Chirro

Vikingland. Xurxo Chirro

Jueves 6 de marzo 2014. 20:10h. Salón de actos del MUSAC. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Marineros gallegos trabajan en un ferry entre la ciudad danesa de Romo y la isla alemana de Sylt. Uno de ellos compra una videocámara y comienza a grabar su vida cotidiana y la de sus compañeros en innumerables travesías en medio de un cada vez más duro invierno. Documento sobre la emigración gallega en el Norte de Europa. Transposición de Moby Dick, de Herman Melville.

Estas filmaciones de Luís Lomba “O Haia” tuvieron lugar entre octubre de 1993 y marzo de 1994. Ahora, casi veinte años después, ve la luz este documento excepcional sobre la emigración gallega en el Norte de Europa y, a su vez, se constituye como una experiencia fílmica donde la inocencia de la grabación de las imágenes se suma a las transmutaciones de formatos convirtiendo el resultado en una fuerte e intensa propuesta experimental.

Imagen 2

Intenciones de Xurxo Chirro sobre Vikingland
“Nada se puede dar por perdido para la Historia” (W. Benjamín). Las imágenes originales poseen un alto potencial testimonial pero están altamente afectadas por la deriva tecnológica. Se recuperaron para volver a vivir la experiencia agotadora del trabajo de unos marineros que se encuentran lejos de su hogar. Esta puesta en valor de imágenes de VHS en tiempo de la HD puede considerarse como una provocación. Si. La película es una lucha para evitar que el tiempo siga minando la memoria milagrosamente insertada en la fragilidad de los soportes audiovisuales. “Vikingland” es una nueva oportunidad para dar cuenta de algo que todos daban por perdido.

Ficha técnica
Realización: Xurxo Chirro
Producción: Beli Martínez, Filmika Galaika S.L.
Guión: Xurxo Chirro
Fotografía: Luis Lomba “O Haia”
Edición: Xurxo Chirro
Música: Seném Outeiro
Intérpretes: Luis Lomba “O Haia”, Manuel González

Premios y festivales
FIDMarsella 2011, Jihlava 2011, Mar del Plata 2011, FICXixón 2011, Cineuropa 2011, FICUNAM 2012, Play-doc 2012 (Ganador), Festival de Bradford 2012, Fidocs 2012, Curitiba 2012, Cineclub Compostela, Cineclub O Carballiño, Cineclub de Pontevedra, Reina Sofía de Madrid 2012, Palacio Diputación de Granada 2012, Flaherty Film Seminar 2013, Márgenes 2013 (Ganador ex aequo), Ciclo España Alterada de Buenos Aires 2013, Cinemateca Uruguaya 2013, Festival de Autor de Barcelona 2013, Festival de Cine Latino de Tübingen 2013, Lima Independiente 2013 (Premio de la Crítica Internacional), BilbaoArte, Liceo Mutante (Pontevedra), Signes de Nuit (París), Cineuropa 2013, Alhóndiga (Bilbao), MARCO (Vigo)


31/05/11. Entrevista a Xurxo Gonzalez, director de Vikinland.

Xurxo Chirro (Xurxo González) nació en A Guarda, en 1973. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Historia del Arte por la UNED. Tiene una sólida trayectoria como crítico e investigador de cine, que ha desarrollado en organismos como el Consello da Cultura Gallega, el Instituto Cesing o la Axencia Audiovisual Galega, y en plataformas como Teutubo y Flocos.tv. Ha coordinado los libros Manoel de Oliveira (CGAI) y Documentación de la videocreación en Galicia en los años 80 (CGAC), y en la actualidad, trabaja para la Agadic. Pero no es él quien nos responde a esta entrevista, sino su alter ego, el cineasta Xurxo Chirro, autor de Argazo (2005), Os señores do vento (2008), 36/75 (2009), 13 pozas (2009), Cellular Movie (2010) y, sobre todo, de Vikingland (2011), una cinta con la que compitió en el festival de Marsella.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*