Txalo Toloza: Y verás cielos en fuga. De como el Pacífico y el Trópico se cruzan en el noreste de la península ibérica.

Txalo Toloza: Y verás cielos en fuga. De como el Pacífico y el Trópico se cruzan en el noreste de la península ibérica.

Jueves 4 de mayo
20:10 h.
Salón de actos del MUSAC, entrada libre hasta completar aforo

Me preguntaste hace un tiempo si sentía miedo y dije que sí sin saber bien de que iba la pregunta. Así que la repetiste para que me diera el tiempo de pensar más la respuesta y volví a decir que sí, que claro que sí, que i tant que si.

¿Entonces por qué lo haces?, preguntaste. Y yo no supe que responder
 ¿
Y como superas el miedo?, volviste a preguntar. Y como otra vez no tuve respuesta cambié de tema, deje caer un broma cínica y me fui a refugiar al lavabo.
 Es la obsesión, te solté al volver del baño. ¿Perdona?. Sí, creo que son mis obsesiones las que me ayudan a superar mis miedos, respondí.

Reviso los archivos de mi librería y me doy cuenta que han pasado 5 años desde que comencé a perseguir a desconocidos por la calle, 4 años desde que grabé a la primera persona dormir en un metro y dos desde que empecé con los que duermen en el aeropuerto. Decenas de archivos y varias horas vigilando el sueño de otros, disfrutando de la bella imagen de su inconsciencia, mientras a mi, dormir me cuesta cada día más.

Y verás cielos en fuga es una selección de alguna de las piezas audiovisuales que han dado forma a Trópico y Pacífico, mis última dos series, mis últimas dos grandes obsesiones.

Txalo Toloza se forma como creador audiovisual entre Santiago de Chile y Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. Videoartista, performer, director de escena, docente y agitador cultural durante los últimos años ha especializado su trabajo en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dis- positivos escénicos inmersivos.

Desde 2007 forma parte de FFF, la compañía de teatro del director de escena Roger Bernat. Colaborador habitual de la perfomer Sonia Gómez ha colaborado entre otros con la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas tiradas al Sol, con la directora de escena Lidia González Zoilo, con la coreógrafa Laida Azkona Goñi y con la banda de música 8bit subATAK.

Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales, encuentros y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil o Argentina entre otros.

Extraños Mares Arden es su última pieza escénica. Esther W su última pieza audiovisual.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*