Selección de cortometrajes de David Pantaleón

Selección de cortometrajes de David Pantaleón

20:10 h. Proyección de una selección de trabajos de David Pantaleón por Marvin&Wayne
Presentación a cargo de David Pantaleón y diálogo posterior con el público. Salón de actos. Duración : 75 minutos.

David Pantaleón es un cineasta que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural con el humor, la forma y la provocación como pilares.

Su obra, difícilmente clasificable, ha sido realizada en certámenes de cine instantáneo, viajes a festivales, encargos puntuales y, por supuesto, sobre la propia motivación. Pantaleón se ha forjado como director con una extensa producción y de forma autodidacta, cosechando premios en Oberhausen, Alcances, Chicago o Las Palmas y la participación en festivales como el de Róterdam, Vila do Conde, La Rochelle, Hamburgo o Leeds. Actualmente prepara el que será su primer largometraje, Dientes de leche.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, en colaboración distribuidora Marvin&Wayne, propone un encuentro con Pantaleón y una proyección de sus trabajos, en el marco de un sello de exhibición itinerante puesto en marcha por M&W, con el objetivo de poner en valor del formato corto y de algunos de sus cineastas, ampliamente reconocidos en el circuito de festivales.

– Perro rojo (4’, 2009)
Reflexión ecológica en clave de ciencia ficción, Perro Rojo sitúa al espectador en un futuro no tan lejano en el que una humanidad diezmada sobrevive en refugios submarinos. Cortometraje realizado en la convocatoria La Palma Rueda, de la que resultó ganador en la edición de 2009 del Festivalito de La Palma.

– Apostasía (3’, 2009)
Alguien reniega de las creencias en las que ha sido educado. Cortometraje realizado para la convocatoria Búscate la vida, del festival de La boca del lobo de Madrid en 2009, resultando ganador. Se trata del acercamiento de David al gesto más focalizado hasta la fecha.

– Por la puerta grande (3’ 2013)
Daniel se prepara para ir a trabajar. Realizado para el Notodofilmfest en 2013, podría ser una continuación de Apostasía, en el que volvemos a encontrar el enfrentamiento entre oficio y arte, con el toreo como tema de nuevo.

– Modismos 3D (3’, 2010) – Obra estereoscópica
Representación de diferentes modismos mediante imagen estereoscópica clásica. La peculiaridad de este cortometraje, basado en gags visuales, es la plástica del 3D, que aporta un defecto tecnológico como extrañamiento. Realizado para la convocatoria Búscate la vida, del festival de La boca del lobo de Madrid en 2010.

– Fondo o forma (5’, 2012)
Cuento naif sobre el origen de los conflictos. Primera colaboración con el Centro ocupacional de Valleseco y con la que se abre la Trilogía de los cuentos de cartón. Con elementos mínimos se pueden explicar con más lucided las causas de la guerra.

– A lo oscuro más seguro (8’, 2013)
Tres amigos están de cacería cuando uno de ellos confiesa que nunca ha matado a un animal. Cuando lo políticamente correcto sería enmarcar la discapacidad como diferencia para lograr la sensibilización, ésta es llevada al tono de la comedia en los lindes de lo llamado hoy posthumor. Igual que en el resto de la trilogía, los últimos planos de A lo oscuro más seguro contienen una catarsis explícita, un golpe de efecto desconcertante que nos arroja a un terreno colindante con Sam Peckinpah. En esta receta ingredientes como lo grotesco, lo tierno, y lo violento encajan.

– La Pasión de Judas (10’, 2014)
Esta película está basada en una tradición local de algunos pueblos españoles e iberoamericanos en los que se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas, por su traición a Cristo. Una nueva representación del gesto cultural, en este caso de tradición religiosa, junto a los alumnos de los talleres del Centro ocupacional de Valleseco. Último capítulo de la Trilogía de los cuentos de cartón.

– Fiesta de pijamas (7’, 2015) – Pieza inédita
Una fiesta muy especial comienza en una azotea, pero sólo están invitados unos cuantos privilegiados. Primera incursión de Pantaleón en sátira política, y último capítulo de la abstracción teatral en el desarrollo de su obra.

– Tres corderos (9’, 2015)
Tríptico sobre la condición humana, ¿ofrenda o sacrificio? Tres corderos es el cortometraje desarrollado dentro del primer laboratorio de creación audiovisual para usuarios de centros de día de rehabilitación psicosocial de Gran Canaria.

– Polinizador (4’, 2016)
¿Que pasaría si desaparecieran todas las abejas del planeta? Una nueva fábula futurista en la que la utopía y la distopía se juntan. Una metáfora visual con trasfondo medioambiental.

– El becerro pintado (10″, 2017)
El becerro pintado continúa con el tempo, el lenguaje y la estética frontal de trabajos anteriores como El polinizador, Tres corderos o Fiesta de pijamas. En este caso retoma un capítulo bíblico, de la misma manera que hizo en La pasión de Judas, como excusa para realizar una performance ante la cámara cuya fuerza empapa todo el metraje, ofreciéndonos imágenes difíciles de borrar de la mente.

David Pantaleón
(Valleseco, Gran Canaria,1978) es licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. A partir del 2006 comienza su andadura como director, con más de 20 trabajos a sus espaldas. Con sus películas ha participado en festivales como Rotterdam, Oberhausen (premiado: La pasión de Judas), Vila do Conde, Chicago (mención especial: El becerro pintado), Escales Documentaires – La Rochelle, L’Alternativa, Las Palmas (mejor cortometraje El Becerro Pintado y mejor corto canario La pasión de Judas), Hamburgo, Alcine, Alcances (Caracola al mejor cortometraje: La Pasión de Judas) o Málaga, entre otros muchos.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*