Pirámides. Mercedes Álvarez Espáriz y Pili Álvarez

Pirámides. Mercedes Álvarez Espáriz y Pili Álvarez

“ PIRÁMIDES” EL AUDIOVISUAL COMO INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

“ El desafío para las realizadoras es conseguir plasmar todas estas complejidades y tensiones que surgen en estos procesos de creación compartida, en un relato que mantenga diferentes capas de lectura.
Esta película interroga la capacidad del cine para dar fe y participar de procesos educativos y ramificar así los modos en que se pueden seguir, compartir y explorar prácticas que operan a nivel relacional.

¿Hay espacio en la escuela para la utopía?”

jueves, 5 de abril 2018

19.00h, Encuentro con Mercedes Álvarez Espáriz. Presentación y contexto del proyecto. (Antesala del Salón de actos)
19:30h, Proyección de la película Pirámides (Salón de actos)
21:00h. Debate posterior.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Durante cuatro meses, el colectivo de artistas El Banquete llevó a cabo un proyecto artístico con dos clases de 6º de Educación Primaria de un colegio en el extrarradio de Madrid. El objetivo de las sesiones de trabajo era construir una cabaña en un espacio del colegio al que, hasta entonces, los niños y niñas no habían tenido acceso. El documental recoge las estrategias que el colectivo de artistas puso en juego con la intención de que las tomas de decisiones y las responsabilidades comenzasen a recaer en los niños y niñas.
Los artistas, sin esconder su inspiración en lo sucedido durante el 15M y convencidos de las posibilidades que proporciona el método asambleario, atraviesan un proceso de aprendizaje al enfrentarse por primera vez a las complejas realidades de una escuela. La aparición (o no) de la pretendida autonomía de niñas y niños termina inevitablemente cuestionando las estructuras de poder existentes en la institución escolar a la vez que invita a la reflexión sobre las complejidades de lo que consideramos “fracaso”.

FICHA TÉCNICA

Pirámides, 2017, VE, 90 min.
Dirección: Pili Álvarez y Mercedes Álvarez Espáriz
Guion: Pili Álvarez, Mercedes Álvarez Espáriz y Raúl Barreras.
Fotografía: Pili Álvarez y Mercedes Álvarez Espáriz
Edición: Raúl Barreras.
Post de sonido: Sergio Fernández Borrás.
Producción: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).
Apoyos: Asociación de amigos del CA2M y Fundación Daniel y Nina Carasso.

LAS DIRECTORAS

PILI ÁLVAREZ es educadora, artista y cineasta. Licenciada en Bellas Artes y con formación en dirección de documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Imparte clases de cinematografía en diferentes escuelas de cine como Altos de Chavón, en República Dominicana, EICTV de Cuba y es parte del equipo de educación del Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M.

Su obra ha sido expuesta en diferentes centros de arte y festivales como Forum Expanded, Berlinale; Rencontres internationales de documentaire de Montréal; Cinéma du Réel en el Centro Pompidou, Paris; Círculo de Bellas Artes, Madrid; festival PhotoEspaña, Madrid; y D-Generaciones ciclo itinerante, Instituto Cervantes. Pili Álvarez ha recibido varios reconocimientos como el premio Jóvenes Artistas de Castilla y León. Premio al mejor cortometraje, VIII Festival internacional de documental Punto de Vista, Pamplona 2013 y FESAALP, la Plata, Argentina 2014, Ficunam. México. Sección Aciertos. 2014. Premio mejor cortometraje.

MERCEDES ÁLVAREZ ESPÁRIZ es educadora, investigadora y gestora cultural. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), se formó en fotografía en la escuela ArCo de Lisboa gracias a la becas de formación para jóvenes artistas del INJUVE y las de formación y producción de obra de jóvenes artistas de la Diputación General de Aragón.

En los últimos años ha realizado varias investigaciones de acompañamiento sobre procesos artísticos en escuelas para instituciones como el CA2M y el MNCARS y su campo de investigación se ha ido enfocando hacia los ámbitos de la educación y las prácticas artísticas colaborativas. En la actualidad forma parte del equipo de Intermediae-Matadero y colabora en diferentes espacios desde los que reflexionar los procesos de educación no formal.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*