Niñato (2017) Adrián Orr

Niñato (2017) Adrián Orr

Jueves 3 de mayo, 20:10, salón de actos del MUSAC. Entrada gratuita.

Sinopsis
David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo, y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop, fortalece su dedicación en la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente.

Ficha técnica
Reparto: David, Oro, Mia y Luna Ransanz. Aurea Reyes y Ester Blanco.
Dirección/Guión/Fotografía: Adrián Orr
Producida por:Adrián Orr PC y New Folder Studio
Producción ejecutiva: Hugo Herrera
Montaje: Ana Pfaff
Etalonaje: Cayetano Martín
Composición Digital: Gonzalo Cort
Montaje y mezclas de Sonido: Eduardo Castro

Adrián Orr
Nacido en Madrid en 1981. Licenciado en Comunicación audiovisual por la UCM. Estudió en la Escuela de cine de Lisboa(ESTC) donde trabajó como director de fotografía.

Su primer cortometraje fue “Las hormigas”(2007). “De caballeros” su segundo trabajo fue estrenado internacionalmente en IDFA 2011 y proyectado en varios festivales alrededor del mundo, consiguiendo la nominación a mejor cortometraje europeo en Go Short film festival 2012, además de varios premios en algunos de los festivales españoles más relevantes.

“Buenos días resistencia”, tuvo su premiere mundial en Rotterdam IFF 2013. Ganó entre otros el premio a mejor corto documental en Vila do conde 2013, Mejor cortometraje en Adana Golden Boll FF, Best etho-Anthropological film in Popoli Documentary Film Festival o major cortometraje en la Semana de cine de  la Comunidad de Madrid para Caiman, Cuadernos de cine.

Y ahora,  tras continuar filmando a la familia de “Buenos días Resistencia”, presenta su primer largometraje, donde ficción y documental mantienen un estrecho diálogo.

Notas del director
Crecí en el mismo barrio que “Niñato”, el protagonista de la película y a los diecisiete años  me uní como DJ a su grupo de hip-hop. Diez años después Niñato se convirtió, como otros de mis amigos del barrio, en padre de familia.

Siempre he admirado como, a pesar del paso del tiempo y sus nuevas responsabilidades como padre , ha mantenido intacto su pasión por hacer música. La misma pasión que tiene cuando esta con los niños.

Durante más de cuatro años he estado filmando la dicotomía entre estas dos pasiones: “Niñato” como  padre y “Niñato” como joven que  intenta mantener vivo un sueño de adolescente.

La película retrata un largo proceso de enseñanza y aprendizaje entre Niñato y los niños; sobre todo con Oro, el más pequeño. He filmado como pequeños gestos, unas pocas palabras en el pasado pueden adquirir relevancia en el presente y  proyectarse hacia el futuro. Y lo he mostrado en una aparente continuidad temporal. He posicionado al espectador como testigo a tiempo real de como “Niñato” aprende a enseñar, a estimular a los niños a seguir trabajando,  a crecer en autonomía y tener sueños, incluso cuando sabe que los suyos, probablemente, ya no se harán realidad.

Festivales y premios

L’ALTERNATIVA | BARCELONA

FIDOCS | SANTIAGO DE CHILE

ANTOFADOCS | ANTOFAGASTA

TRANSCINEMA | PERÚ MENCIÓN ESPECIAL

Pravo Ljudski | SARAJEVO MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Festival Internacional de Cine de Cali | COLOMBIA

ZINEBI | BILBAO

SEFF’17 | SEVILLA Nuevas Olas: MEJOR PELÍCULA

Mostra Internacional de Cinema em São Paulo | BRASIL

FICQ/2 | QUITO Competencia Oficial: MEJOR PELÍCULA

TIFF 17 | TRANSILVANIA

BAFICI 19 | BUENOS AIRES Competencia Oficial Internacional: MEJOR PELÍCULA

VISIONS DU RÉEL | SWITZERLAND  Prix du Jury Société des Hôteliers de la Côte: PREMIER FILM LE PLUS INNOVANT DE LA SECTION REGARD NEUF

 

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*