Master Class con Lois Patiño

Master Class con Lois Patiño

Jueves 3 de diciembre de 17:00 a 19:00h. DEAC MUSAC.

Durante la sesión el cineasta Lois Patiño mostrará trabajos de toda su trayectoria profesional, centrándose pormenorizadamente en el proceso creativo de Tiempo Vertical, un proyecto que ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Marsella 2015.

El proyecto parte de los conceptos vinculados al tiempo subjetivo del filósofo Henri Bergson -tiempo interior frente a tiempo exterior-, para plantear una contraposición entre el movimiento y lo inmóvil. Patiño explora esta idea trazando un recorrido por un espacio donde todas las figuras humanas que se van encontrando están paralizadas, mientras los elementos naturales -viento, agua, luz- siguen su ritmo habitual. El proyecto se desarrolla en una doble dirección: la realización de una pieza de videoarte de unos 20 minutos grabada en Marruecos y una serie de videoinstalaciones que buscan crear una experiencia sensorial para el visitante, trabajando con pantallas múltiples. Cada una de las piezas abordará la experiencia espacio-temporal desde perspectivas diferentes y, a la vez, complementarias unas con otras.

La masterclass con Lois Patiño forma parte de la programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo.

Nota biográfica de Lois Patiño

Lios Patiño compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, James Benning, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como la Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona), MARCO (Vigo), Fundación Luis Seoane (A Coruña)… e internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) o la Galería Solar (Portugal). Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco FF, Ann Arbour, Viennale, Roma IFF, Cinema du rèel, Media City… o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

Han desarrollado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (“Views from the Avant Garde”), Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Y ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC).

Con su trabajo “Montaña en sombra” ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje “Costa da Morte”. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*