Mapa, León Siminiani (2012)

Mapa, León Siminiani (2012)

Mapa (2012) León Siminiani. Presentación y charla con el director.
Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid. Rodada durante varios años con un presupuesto muy limitado, es una especie de “película-diario” que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador. La película ha conseguido el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Málaga y ha sido nominado en la última edición de los premios Goya a mejor largometraje documental.

En palabras del propio Siminiani, “los eventos que contiene ‘Mapa’ son reales y se narran en primera persona. Nada es ficticio. Grabé situaciones de mi propia vida durante dos años y medio, según las vivía. El reto en montaje fue encontrar una manera de transformar esta colección de imágenes personales en una película. Dicho reto es parte integral de la propuesta. O dicho de otra manera, ‘Mapa’ se construye a sí misma ante el espectador, compartiendo dudas y miedos pero también esperanzas y revelaciones con la audiencia. Muchas consideraciones que normalmente se dejan fuera en una película están aquí en primera línea. Así, poco a poco, todo se convierte en un juego con el público, una invitación a unirse en mi intento de hacer una película sobre un tipo que busca un nuevo ‘Mapa’ para el amor: para la vida. En este largo proceso, determinadas técnicas de la ficción cinematográfica resultaron de utilidad. Pero esto no debe llevarnos a engaño: si hubiese alguna duda sobre la naturaleza de la película, por favor clasifíquese en el apartado cine de la realidad“.

leon-siminiani

Elías León Siminiani (Santander, 1971) estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros.

En su trabajo de ficción para cine destaca ‘Dos más’ (2001), (Mejor Drama en los EMMY Student Awards 2002 y Premio del Público Versión Española), ‘Archipiélago’ (2003) (Premios del Jurado, Mejor guión, Premio del Público Columbia University 2003, y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel), y ‘Ludoterapia’ (2007), mejor corto en Europa Cinema 2007.

En no ficción destaca la serie de microdocumentales ‘Conceptos Clave del Mundo Moderno’ cuyas cuatro primeras entregas; ‘La oficina’ (1998), ‘El permiso’ (2001), ‘Digital’ (2003) y ‘El tránsito’ (2009), se han alzado con más de 100 galardones internacionales.

Siminiani también ha explorado formatos híbridos con piezas como ‘Zoom’ (2005) o la serie ‘Límites’(2009), ganadora entre otros del Primer Premio del Festival de Alcalá (Alcine 09), y del Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española (TVE).

En 2011 estrenó un nuevo cortometraje de ficción titulado ‘El premio’, cuya propuesta de ficción en torno a un evento real fue recientemente nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción.

Producido por Avalon P.C., Pantalla Partida y él mismo, ‘Mapa’ es su primer largometraje donde continúa investigando la fértil frontera donde se encuentran ficción y no ficción.

Un comentario

  1. raelynn'sboutiquepro comentó el 9 de enero de 2014 | Enlace

    Aw, this was a really nice post. In thought I would like to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to make a very good article… however what can I say… I procrastinate alot and under no circumstances appear to get one thing done. raelynn’s boutique prom dresses http://markets.blouinnews.com/blouin/news/read/25927998

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*