La representación de las dictaduras latinoamericanas

Referirse –ya sea mediante el lenguaje literario, ya sea mediante el cinematográfico–, a la violencia totalitaria perpetrada por las dictaduras y a las marcas que éstas han dejado en el presente de las distintas realidades nacionales, no es tarea fácil. Pese a esta ardua labor, son muchas las películas que, especialmente desde el ámbito del documental y en países como Argentina y Chile, se han aproximado en las últimas décadas a las heridas abiertas por los regímenes militares. Esta ponencia pretende acercarse precisamente a algunas de las obras más representativas a este respecto. Son todas ellas aproximaciones al pasado totalitario altamente valiosas, ya sea por los silencios y olvidos que reivindican, ya sea por el uso rompedor que hacen del lenguaje audiovisual, o ya sea, finalmente, por estar sostenidas por una nueva voz, esto es, la de la generación de los hijos de los desaparecidos y supervivientes del terror dictatorial. Algunos de los títulos más significativos en este sentido son, en el ámbito chileno, Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997), Calle Santa Fe (Carmen Castillo, 2007), y Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (Lorena Giachino, 2006), y, en el panorama cinematográfico argentino, Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echevarría, 1987), Los Rubios (Albertina Carri, 2003) y M (Nicolás Prividera, 2007).

Laia Quilez es profesora del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, recientemente se ha doctorado con una tesis centrada en el cine documental argentino realizado por los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Descargar artículos:

Autobiografía y ficción en el documental contemporáneo argentino: Los  rubios y Papá Iván. QUÍLEZ ESTEVE, Laia. En RANGIL, Viviana (ed.). El cine argentino de hoy: entre el arte y la política.Buenos Aires: Biblos, 2007. ISBN: 978-950-786-636-4. Pp. 71- 85.

Las nuevas generaciones y el documental como herramienta de historia. AMADO, Ana. En ANDÚJAR,Andrea; D’ANTONIO, Débora y DOMÍNGUEZ, Nora (et. al.). Historia, género ypolítica en los 70’.Buenos Aires: Feminaria Editora, 2005.

Filmografía de referencia para la sesión:

Chile

  • La Batalla de Chile I, II, III (Patricio Guzmán, 1973-1979)
  • La Flaca Alejandra (Carmen Castillo, 1993)
  • Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997)
  • Calle Santa Fe (Carmen Castillo, 2007)
  • Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (Lorena Giachino, 2007)
  • La quemadura, documental de una pérdida (René Ballesteros, 2009)

Argentina

  • Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echevarría, 1987)
  • Montoneros, una historia (Andrés Di Tella, 1994)
  • Los Rubios (Albertina Carri, 2003)
  • Papá Iván (María Inés Roqué, 2000)
  • En memoria de los pájaros (Gabriela Golder, 2000)
  • M (Nicolás Prividera, 2007)
  • Che vo cachai (Laura Bondarevsky,2003)

Otros países

  • Por esos ojos (Virginia Martínez y Gonzalo Arijón. Francia/Uruguay, 1997)
  • Rocha que voa (Erik Rocha. Brasil/ Cuba, 2002)

Bibliografía de referencia para la sesión:

I. Monografías y estudios críticos

AGUILAR, Gonzalo. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2006.

AMADO, Ana. La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue, 2009.

CARRI, Albertina. Los rubios. Cartografía de una película. Buenos Aires: Buenos Aires IX Festival Internacional de Cine (BAFICI), 2007.

CAVALLO, Ascanio; DOUZET, Pablo; RODRÍGUEZ, Cecilia. Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago de Chile: Uqbar Editores, 2007.

JELIN, Elizabeth; LONGONI, Ana (comps.). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana; Nueva York: Social Science Research Council, 2005.

MILLÁN, Francisco Javier. La memoria agitada. Cine y represión en Chile y Argentina. Madrid: Ocho y Medio, Libros de Cine; Huelva: Fundación Cultural de Cine Iberoamericano de Huelva, 2001.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. Miradas desinhibidas. El nuevo documental iberoamericano (2000-2008). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ministerio de Cultura, 2009.

PENA, Jaime (ed.). Historias Extraordinarias: El Nuevo Cine Argentino – 1999-2008. Madrid: T&B Editores, 2009.

RICHARD, Nelly (comp.). Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición. Chile: Ed. Cuarto Propio, 1998.

RUFFINELLI, Patricio. Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra, 2001.

SARTORA, Josefina; RIVAL, Silvina. Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria, 2007.

VILLARROEL, Mónica. La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el umbral del milenio. Editorial. Cuarto Propio; Santiago, 2005.

II. Capítulos de libro y artículos en revistas especializadas

AMADO, Ana. «La política-ficción en el nuevo documentalismo. Cine de la herida y la barbarie», en Lezama. Año 1, 03. Buenos Aires, junio de 2004c. Pp.18-22.

___. «Las nuevas generaciones y el documental como herramienta de historia», en ANDÚJAR, Andrea; D’ANTONIO, Débora y DOMÍNGUEZ, Nora (et. al.). Historia, género y política en los 70’. Buenos Aires: Feminaria Editora, 2005.

BERGER, Verena. «La búsqueda del pasado desde la ausencia: Argentina y la reconstrucción de la memoria de los desaparecidos en el cine de los hijos», Quaderns de Cine: Cine i memòria històrica. Núm. 3. Alicante: Vicerectorat d’Extensió Universitària, Universitat d’Alacant, 2008. Pp. 23-36.

GARIBOTTO, Verónica; GÓMEZ, Antonio. «Más allá del ‘formato memoria’: la repostulación del imaginario postdictatorial en Los rubios de Albertina Carri», en A Contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina. Vol. 3. Núm. 2 Raleigh: North Carolina State University, Invierno de 2006. Pp. 107-126.

PAGE, Joanna. «Memoria y experimentación en el cine argentino contemporáneo», en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]. Núm. 18 (2005). Pp.47-57.

QUÍLEZ ESTEVE, Laia. «Autobiografía y ficción en el documental contemporáneo argentino. Los rubios de Albertina Carri: un caso paradigmático», en RANGIL, Viviana (ed.). El cine argentino de hoy: entre el arte y la política. Buenos Aires: Biblos, 2007. ISBN: 978-950-786-636-4. Pp. 71- 85.

___. «Sutiles pretéritos. (Post)memoria y (auto)biografía(s) en el cine documental contemporáneo», en MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (ed.). Cineastas frente al espejo. Las Palmas de Gran Canaria: Festival Internacional de Cine de Las Palmas; Madrid: T&B Editores, 2008. Pp. 83-99.


Ponencia: Sábado 23 octubre, 10:00:


ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*