La muerte de Luis XIV. Albert Serra

La muerte de Luis XIV. Albert Serra

Sábado 4 de marzo de 2017
20:10h.
Salón de actos del MUSAC
Presentación y diálogo con el director

Premiado con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno en 2013, por Historia de mi muerte, Albert Serra presentó su última película, La muerte de Louis XIV, en la selección oficial (Special Screenings) de la 69 edición del Festival de Cannes, con Jean-Pierre Léaud interpretando al Rey Sol. Este actor de culto, que ha trabajado con todos los grandes directores desde la Nouvelle Vague, interpreta al moribundo rey que es incapaz de salir del Palacio de Versalles.

Sinopsis
Agosto, 1715. Tras volver de un paseo, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna. Los días siguientes, el rey continúa con sus obligaciones, pero le cuesta dormir y la fiebre lo consume. Desganado y sin fuerzas, su salud se debilita progresivamente. Es el principio de la lenta y dolorosa agonía del monarca más importante de Francia, rodeado de fieles y médicos.

Albert Serra es un artista y realizador catalán nacido en Banyoles en 1975. Es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Su primera película, Honor de cavalleria, una adaptación libre del Quijote, se estrena en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2006 y es seleccionada por Cahiers du Cinéma como una de las diez mejores películas del año 2007. Recibe numerosos premios entre ellos el de Mejor Película en los festivales de Turín y Belfort. Su segundo largometraje, El canto de los pájaros inspirado en la historia de los Reyes Magos, se presenta igualmente en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2008 y obtiene el reconocimiento unánime de la crítica en todo el mundo.

En 2010 dirige Els Noms de Crist, film concebido para la exposición ¿Estáis listos para la televisión?, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). El año siguiente dirige El Senyor ha fet en mi meravelles, película pensada para la exposición Todas las cartas. Correspondencias fílmicas, organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Ambas películas presentadas en la 64a edición del Festival del Film de Locarno 2011.

En 2012 participa en la DOCUMENTA (13) de Kassel con el film de cien horas de duración titulada Els tres porquets. En 2013 realiza Historia de mi muerte, film centrado en la transición del Racionalismo al Romanticismo a través de las figuras de Casanova y Drácula, premiado con el prestigioso Leopardo de Oro en el Festival del Film de Locarno y el Puma de Plata en el FICUNAM de México.

En 2015 es el artista seleccionado para representar el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia de Arte con la película Singularity, de doce horas de duración. Se han realizado numerosas retrospectivas de toda su obra, entre las que destacan la del Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Arsenal de Berlín.

La muerte de XIV, su último largometraje con Jean-Pierre Léaud como protagonista, ha sido presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2016 y ha obtenido el prestigioso premio Jean Vigo, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Jerusalem.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*