Dead Slow Ahead. Mauro Herce (2015)

Dead Slow Ahead. Mauro Herce (2015)

4 noviembre, 20:10. Salón de actos del MUSAC.
Proyección y diálogo con Mauro Herce.
Un carguero atraviesa el océano. Nuestra mirada se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del de siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción. No lo sabemos, pero los motores siguen girando, imparables.

Ficha técnica
Director: Mauro Herce
Productor ejecutivo Jose Alayón
Guionistas: Mauro Herce, Manuel Muñoz
Director de fotografia: Mauro Herce
Música: Jose Manuel Berenguer
Sonido: Daniel Fernandez, Alejandro Castillo, Carlos García
Editor: Manuel Muñoz
Productora: El Viaje Films, Nanouk Films, Bocalupo Films
Año de producción: 2015
Duración: 74 minutos

Festivales y premios
Festival de Cine de Locarno – Premio especial del jurado “Cineasti del presente”
DocLisboa – Mejor opera prima
Festival de Cine Europeo de Sevilla – Mención Especial del Jurado Nuevas Olas
Festival Internacional de Jihlava – Mejor documental
Festival de Cine de Recife – Mejor montaje
Festival de Cine de Las Palmas – Premio Richard Leacock al mejor largometraje
Ann Arbour Festival – Mejor película internacional

Nota del autor
Hemos imaginado que rodábamos el último navío de la humanidad; uno donde su tripulación no se ha dado cuenta del fin del mundo y sigue ejecutando acciones mecánicas, subordinadas a las necesidades de ese monstruo de acero flotante que alimentan hasta la inconsciencia. Nos adentramos en el retrato de esta pesadilla tan contemporánea, sin ningún ánimo de denuncia o panfleto sociológico. Su cometido es otro, alcanzar las imágenes más primitivas y esenciales de ese universo: la fragua donde el hombre se empequeñece ante la condena de una maquinaria que lo excede y desborda. Una máquina que no descansa jamás, como tampoco descansa la cabeza aturdida del hombre que la creó o la del marinero que la habita, y que parecen haber olvidado el sentido de la creación, en algún confín extraño del universo.

Mauro Herce
Tras graduarse en Ingeniería y Bellas Artes, Mauro Herce estudia cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) y la Escuela Nacional Superior Louis-Lumière en París. Comenzó su carrera como director de fotografía y guionista de películas como “Ocaso” (2010), “Arraianos” (2012), “A Puerta Fría” (2012), “El Quinto Evangelio de Gaspar Hauser” (2013), “Slimane” (2013) y “Las Mimosas” (2016). Su primer largometraje como director, “Dead Slow Ahead” (2015) se estrena en el Festival de Cine de Locarno, donde ganó el Premio del Jurado de la sección “Cineastas del Presente” y obtiene distintos reconocimientos en varios festivales internacionales.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*