Bertsolari. Asier Altuna

Bertsolari. Asier Altuna

Jueves 3 de abril 2014. 20:10h. Salón de actos del MUSAC. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Proyección y diálogo con el director
Bertsolari. España. 2011. 90 min.
“El “bertsolari” es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones mas jóvenes, llegando a reunir en la final del último campeonato a 14 mil personas. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales.”
Bertsolari es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.
REFLEXIONES DEL DIRECTOR
Siempre que iba a una final del campeonato de bertsolaris me emocionaba. Así que pensé que si hacía una película sobre ellos y conseguía que el espectador se emocionara como yo en las finales, merecería la pena haberla hecho. Ese fue el reto y por eso decidí hacer esta película.
Hay muchas cosas del “bertsolarismo” que me gustan, va a contracorriente de los espectáculos de masas pero es capaz de llenar estadios, de emocionar, de hacer reír y llorar sólo con palabras y silencio. Es un espectáculo austero, sin adornos, desnudo y silencioso.
El propio tema que estábamos tratando nos ha servido de estímulo en los distintos procesos de creación de la película. Hemos disfrutado improvisando, escribiendo el guión sobre la marcha, pensando primero el final como los bertsolaris, comparando la estructura de los bertsos con la de la película, jugando con el silencio y la desnudez, con el vértigo. Pero sobre todo nos hemos guiado por la intuición, sin saber muy bien hasta dónde íbamos a llegar, disfrutando del proceso, y cuando hemos terminado ha sido una satisfacción.
Hacer esta película ha sido muy importante para mí porque he ido creciendo con ella, siento que me he plantado delante de un micro y he cantado con el corazón.
SOBRE LOS CAMPEONATOS DE BERTSOLARIS
El origen del bertsolarismo es remoto y los retos documentados entre bertsolaris muy antiguos. Los primeros campeonatos a la manera que conocemos ahora, reuniendo a los mejores bertsolaris del momento, se organizaron en San Sebastian en 1935 y 1936. Después de éstos, no volvió a haber un campeonato hasta 1960 y se hicieron con periodicidad irregular hasta 1986. A partir de ahí se crea la asociación de amigos del bertsolarismo, “Bertsozale Elkartea” (www.bertsozale.com) y desde entonces se celebra un gran campeonato cada 4 años.

EL DIRECTOR- ASIER ALTUNA
ASIER ALTUNA foto director Bertsolari
BIOGRAFÍA
Bergara, 1969. Se inició en el mundo del audiovisual como técnico de iluminación. Tras el éxito de su primer cortometraje Txotx, codirigido por Telmo Esnal, dio el salto a la dirección y escritura de guiones. Ha realizado numerosos cortometrajes, series de televisión, publicidad y en 2005, dirigió junto a Esnal su primer largometraje, Aupa Etxebeste! con el que ganaron el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián y fueron nominados al Goya a la mejor dirección novel.

FILMOGRAFÍA
– 1997 dirección y guión junto con Telmo Esnal del cortometraje “Txotx”.
-1999 dirección y guión junto con Telmo Esnal del cortometraje “40 ezetz”.
-2002 dirección y guión del cortometraje “Topeka”.
– 2005 dirección y guión junto con Telmo Esnal del largometraje “Aupa etxebeste!”, ganador del premio de la juventud en la 53 edición del festival de cine de San Sebastián, premio del público en la 35 edición del festival de cine de Alcalá y premio a la mejor película en el Tierra di Siena Film Festival (Italia) del año 2006.
-2005 dirección, guión y producción del cortometraje “Sarean”.
– 2008 – 2009 dirección y guión junto con Telmo Esnal de la serie de televisión de 13 capítulos “Brinkola” para etb1.
– 2010 dirección y guión del cortometraje “Artalde”.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*