Amijima. Jorge Suárez-Quiñones

Amijima. Jorge Suárez-Quiñones

Día y hora: Jueves 8 de septiembre. 20:10h

Amijima. España, 2016, 54’55’’

Llegan a Amijima. Será el lugar de su muerte.

Javier H. Estrada en FILMADRID 2016:
Jorge Suárez-Quiñones Rivas emprende una insólita adaptación de la célebre pieza de teatro bunraku, Los amantes suicidas de Amijima, escrita por Chikamatsu Monzaemon en el Japón de 1720. Esta puesta al día conserva el espíritu pasional, desgarrado y fatalista de la obra original, añadiendo además una concepción de la incomunicación y el vacío propiamente contemporáneos.

Una figura casi indistinguible camina por la niebla. La suya es una odisea de tintes profundamente románticos y trágicos por un territorio mítico en el que encontrará al mismo tiempo la sublimación y la capitulación existencial.

Además de hilar con inteligencia referencias a clásicos como Te querré siempre (Rossellini, 1954) o Double Suicide (Masahiro Shinoda, 1969), Jorge Suárez-Quiñones Rivas toma elementos de nuevos prodigios del experimental, como Encounters in Landscape (3x) (Salomé Lamas, 2012). Emocionalmente arrolladora, sublime en su uso del paisaje y de la fotografía en blanco y negro, Amijima es una absoluta revelación.

 

Producción: Jorge Suárez-Quiñones Rivas, Guillermo Pozo

Guión: Jorge Suárez-Quiñones Rivas (a partir de la obra “Los amantes suicidas de Amijima” de Chikamatsu Monzaemon)

Fotografía, sonido directo, montaje y dirección: Jorge Suárez-Quiñones Rivas

Postproducción de sonido: Adrián Jiménez

Reparto: Guillermo Pozo, Bruce Nagaremono

 

Jorge Suárez-Quiñones Rivas (León, 1992) empezó a filmar y montar pequeños vídeos con 16 años. En 2010 entró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Entre 2013 y 2014 estudió en la Universidad de Tokyo. De vuelta a España, formó parte de la primera edición del Master VideoLAB de creación audiovisual contemporánea, donde desarrolló su primera película, Yohei, lo cual supuso un punto de inflexión en su práctica cinematográfica. Su obra Coma brasas, presentada en el CGAI de A Coruña, estuvo presente en la sección Disidencias del festival Cineuropa de Santiago de Compostela y formó parte del archivo de los Rencontres Internationales de Paris. Durante el verano de 2015 tuvo lugar el rodaje de Amijima, cuyo montaje se prolongó hasta enero de 2016, fecha en la que se mudó a Seúl durante para el rodaje de su próxima película, Gimcheoul. Tras una estancia de 6 meses en la Universidad de Tongji en Shanghai, actualmente se encuentra inmerso en la distribución y presentación de Amijima, presentada en junio en la sección oficial a concurso del festival de cine internacional FILMADRID, donde obtuvo la mención especial del jurado joven.

 

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*