Taller de guión cinematográfico con Santiago Fillol

Taller de guión cinematográfico con Santiago Fillol

“Algunos gurúes literarios para guionistas desesperados”. Taller de guión cinematográfico con Santiago Fillol
Junio 5,6 y 7 (martes-jueves)  17:00 – 21:00 h.  (DEAC-MUSAC)
15 plazas por orden de inscripción
“Escribimos ficciones para poder enfrentarnos a los dramas de la vida que no nos caben en el cuerpo. Con la ficción los hacemos entrar, les damos cuerpo, como cuando metemos a la fuerza algo que ya no entra en una maleta demasiado apretada. Las imágenes más puras nacen de esos forcejeos… Esa ha sido la pulsión primordial que ha empujado a escribir a los grandes maestros de la literatura. En una era que formatea el oficio del guionista con tips (o tics) de manuales de especialistas para guiones de series de tv, guiones de largometrajes, guiones de publicidad, culebrones-porno-autoayuda o rockandroll, sentimos que es más necesario que nunca volver a los maestros. Hacer reset de tantas fórmulas exprés para el éxito rápido y aprehender las estructuras de ficción profunda que algunos maestros nos han legado. Los autores y obras que aquí trataremos son tótems que todo guionista debería tener en la cabeza (y en los dedos) antes de sentarse a teclear una secuencia (cualquier secuencia). Proponemos desmontar algunas obras claves de la literatura y, como en una carpintería, aprehender cómo estas construyen personajes, tiempo y espacio. Vamos a estudiar (como si fuesen cineastas) las formas en las que Kafka, Henry James, Faulkner o Bolaño abordaron esta tríada tan esencial de ESPACIO / TIEMPO / PERSONAJE. La intención es fundar un Kit de supervivencia esencial para que los guionistas puedan surfear mejor sus naufragios, monos y resacas.”
S. Fillol
EL TALLER 
La dinámica del curso se divide en tres sesiones de cuatro horas cada una. A su vez, cada sesión estará dividida en dos partes: la primera mitad estará dedicada a un autor literario, y en ella se desarmará una obra clave, trabajando sobre sus formas de construir el espacio y el tiempo. Vamos a analizar su figuración y su ritmo; su arquitectura profunda. En la segunda mitad, trabajaremos el linaje cinematográfico que cada uno de estos autores ha forjado en directores y películas concretas, y las formas más y menos explícitas en las que su literatura ha provocado una escritura cinematográfica.
BIOFILMOGRAFÍA DE SANTIAGO FILLOL
Vive y trabaja en Barcelona desde el año 2000. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina, y la carrera de Realización Cinematográfica. Se doctoró en Cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde es profesor de cine y literatura, y dirección cinematográfica. Ha realizado estancias de estudio en la Université Paris III – Sorbonne Nouvelle – París, y en la Universitá degli studi di Salerno – Napoli – Italia. Es miembro del grupo de investigación CINEMA de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha sido guionista y asistente de cineastas como Oliver Laxe, Ben Rivers, Nicolas Klotz e Isaki Lacuesta.
En 2009 presentó su largometraje Ich Bin Enric Marco en los festivales internacionales de Locarno, San Sebastián, Buenos Aires, Rótterdam, y Las Palmas, entre muchos otros, y tuvo una excelente repercusión en la prensa de los principales medios españoles. Esta obra fue retomada por el escritor Javier Cercas en su última novela “El Impostor” (Random House 2014).
Entre 2005 y 2011 ha sido editor y asesor en la editora de cine Intermedio. Desde el año 2008 coordina la línea de nueva narrativa hispanoamericana de la editorial de literatura Marbot, donde ha publicado a autores como Pablo Roncone, Romina Paula, Mariana Eva Pérez, entre otros.
Ha dictado cursos y talleres en diferentes universidades, escuelas de teatro, filmotecas y centros culturales, como L’Ecole Supérieure d’Art des Rocailles de Biarritz (Francia), el CCCB (Barcelona), el Institut del teatre (Barcelona), Centro Galego de Artes da Imaxe (La Coruña), Tabakalera de San Sebastián (Donosti), La Cinémateque de Tánger (Marruecos), La casa encendida (Madrid), Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos) y el Centre Artistique Centquatre (Paris), entre otros.
Ha escrito artículos sobre cine y literatura en numerosos volúmenes colectivos y publicaciones de investigación, entre los que destacamos: “La mirada del vecino: relectura de Macbeth desde la tradición brechtiana del cine contemporáneo” (en: Poéticas del gesto contemporáneo. Ed. Intermedio, 2013), “Gloses sur un contre-attaque” (en: Low Life. Editions Lett Motif, Francia. 2014), “Apuntes sobre género y forma en la escritura del diario de rodaje de Herzog “Conquista de lo inútil” (en: Werner Herzog Ed. Shangrila, 2015), “Pourquoi tous morts? / Révolutions du spectateur mutant” (24 Images (Quebec – Canadá Nº 172., 2015), “El motivo del “cerco” en el cine y la literatura” (en: Motivos visuales del cine Ed. Galaxia Gutemberg, 2016), “Cuestión de ópticas: Juan José Saer, el cine con una birome” (Cuadernos Hispanoamericanos, 2016). Es autor del libro Historias de la desaparición. El cine desde Franz Kafka, Jacques Tourneur y David Lynch (Editorial Shangrila, 2016). También publica reseñas sobre cine y literatura en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia.
 Filmografía como director:
-2010: Dormez-Vous ?. mediometraje proyectado en el Festival de Gijón 2010, y en el circuito de salas ACRIF de París 2010, entre otros.
-2009: Ich Bin Enric Marco, largometraje documental, codirigido junto a Lucas Vermal. Festivales: Locarno, San Sebastián, Rotterdam, Bafici, Las Palmas, Nantes, Etc.
Como guionista:
– Mimosas (de Oliver Laxe), ganadora del primer premio de La semaine de la critique, en el Festival de Cannes de 2016.
– Aquello que arde (Oliver Laxe, 2018).
– We eat our own (Ben Rivers, rodaje previsto para 2018).
Como asistente de dirección:
-2016: Mimosas (de Oliver Laxe)
-2014: Murieron por encima de sus posibilidades (de Isaki Lacuesta)
-2014: Collectif Ceremony, instalación cinematográfica de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, producida por Arte Francia y presentada en el museo Cent Quatre de Paris.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*